GILBERTO GÜIZA-Rojas
La temática que desarrollo desde hace alrededor de 10 años está ligada a la representación del trabajo. Mayoritariamente cuestiones como invisibilidad a causa del tipo de trabajo, procesos de inserción profesional, procesos de flexibilización de las condiciones de trabajo, etc. Para abordar estos temas casi siempre hago llamado a la construcción de imágenes y videos puestos en escena, en los cuales los participantes performan acciones que son imaginadas y construidas en procesos exploratorios previos a la realización de las imágenes.
CORPUS
Este proyecto fue desarrollado en el marco de la residencia de creación artística “InnSitu” del BTV Kunst und Kultur, en la ciudad de Innsbruck en Austria.
Para este proyecto fui invitado en el periodo de un año a aportar mi mirada sobre la ciudad de Innsbruck en una carta blanca de creación artística. Decidí ocuparme de otra forma de invisibilidad en el trabajo, una actividad, que, si está perfectamente ejecutada es totalmente invisible, la de restaurador y restauradora de obras de arte.
Otra cosa que me atrajo de este tipo de trabajos, fue el hecho que cuando se trata de actividades artesanales o artísticas donde se necesitan niveles altísimos de precisión en la ejecución de los gestos. El cuerpo se encuentra en una tensión bastante fuerte ya que realiza micro movimientos y acciones de concentración todo el día, y a pesar de esto en el imaginario colectivo, toda esta contribución corporal es justificada por la precisión y el resultado del tipo de trabajo efectuado, olvidando que esos cuerpos pueden también sufrir las cargas del trabajo.
Decidí estar acompañado de un especialista en prevención de malas posturas en el trabajo, Klaus, quien es especialista en terapia Shiatsu. Durante una semana estuvimos totalmente concentrados con los participantes del proyecto en analizar los gestos repetitivos de trabajo que consideraban que generaban tensiones en su cuerpo. Klaus realizaba una sesión de terapia en el lugar mismo de trabajo basándose en los intercambios y ejemplos que habíamos visto y al final les proponía ejercicios para hacer ellos mismos. Por mi lado construí coreografías en video y fotográficas con los participantes en las cuales se mezclaban los gestos de trabajo que habíamos trabajado, mezclado con los ejercicios propuestos por el terapeuta. En la instalación de la exposición se mezclan indistintamente imágenes y videos de los participantes trabajando, de las terapias con el especialista en Shiatsu y de los performances creados para el video y la fotografía.
territorio - trabajo
Este proyecto lo desarrollé en el marco de una encomienda fotográfica nacional en Francia llamada “Miradas del Gran Paris”. El proyecto buscaba interrogar los procesos de inserción profesional de los refugiados en el territorio del Gran Paris. Son ensamblajes fotográficos. En la imagen del primer plano la persona performa el gesto del trabajo que hacía en su país de origen, con las herramientas y en el lugar de formación que el estado les propuso como oferta de formación profesional. En los ensamblajes se pueden observar antiguos electricista y periodista quienes son formados en oficios de construcción; un ex guardaespaldas y ex jardinero quienes son formados en tanto que agentes le limpieza.
La fotografía del fondo corresponde a una imagen tomada en el lugar de formación. Las dos imágenes se ensamblan alineándolas con coincidencias geométricas entre ellas. La imagen del primer plano es una imagen fine art cualitativa de 1m x1,5m que se instala sobre la imagen del fondo que está impresa en papel tapiz, por ende menos cualitativa.
Esta serie hace parte de la colección del Centro nacional de artes plásticas (CNAP), en Francia.
¿una foto que no olvides?
El retrato que le hice a uno de mis mejores amigos quien nos abandonó del plano terrenal repentina y prematuramente hace un año. Prefiero proponerles una imagen en blanco ya que deja a la apropiación de cada un@ la imagen de la que hablo.
¿un video o la banda sonora de tu trabajo?
En realidad, el primero representa el momento en el que decidí dejar mi vida en Colombia como ingeniero en una oficina, para irme a Francia a recomenzar y estudiar artes esperando ser algún día un artista fotógrafo : The Golden Path, Chemical Brothers.
Algo ingenuo y hippie, pero en su época veía todo el tiempo!!
El segundo es más una canción que escucho casi sistemáticamente en las mañanas o cuando tengo que motivarme para trabajar, me da ánimos para avanzar con los proyectos y todo el trabajo administrativo que a pasar de ser artistas debemos hacer: I Follow Rivers - Lykke Li.
¿ubicación geográfica?
En este momento me encuentro en mi nuevo atelier en el 6B, un antiguo edificio de oficinas abandonado y recuperado para crear talleres de artistas y asociaciones sociales y culturales. Se encuentra en la ciudad donde vivo, Saint-Denis, Francia.
¿un meme que sea tu filosofía de vida en este momento?
¿ un libro?
Bueno, dos :
¿una imagen mental recurrente que quieras realizar?
Ando últimamente interesado en paisajes bucólicos con una estética pictorialista, nada que ver con mi práctica artística profesional, pero que me genera mucho placer de explorar e ir realizando y coleccionando…Tal vez algún día haré algo con ellos, sino el sólo hecho de hacerlos es muy placentero.
¿un referente de Aquí y uno de Allá?
De Colombia: César Mejía Cuspoca, un super artista quien se apagó muy rápido y quien tenía una forma única de ver el arte y la vida.
De Francia: Alain Bernardini, mi maestro y quién me transmitió una gran parte de lo que he construido como artista con su generosidad y entrega.
Sobre Gilberto:
Soy un artista Colombiano, radicado en Francia desde el 2010. Mi pasaje al mundo del arte no estaba predestinado por antecedentes familiares ni académicos, sino por el impulso de seguir la pasión de la fotografía y de abandonar un trabajo de oficina como ingeniero del que estaba decepcionado. Realicé de nuevo toda mi escolaridad en Francia y durante ese tiempo trabajé en trabajos de mano de obra no calificada (cajero de una cadena de comidas rápidas), allí encontré un tema que es el que trabajo hace más de 10 años : el mundo del trabajo con sus problemas y características y todo lo que implica tener o no un empleo. Realizo proyectos donde la concertación de las poses es fundamental y construyo con las personas que deciden participar en mis proyectos imágenes y videos performativos para hablar de su condición, sus emociones y experiencias.
He beneficiado de varios premios y apoyos del Centro nacional de artes plásticas Cnap en Francia y dos de mis series hacen parte del Fondo nacional de arte contemporáneo del Cnap en Francia así que de la colección de BTV Kunst und Kultur en Austria.
Mi sustento además de residencias y premios de creación la realizo con talleres de creación artística con varias estructuras culturales en donde intervengo con públicos variados de jóvenes a adultos en dispositivos de inserción profesional, escuelas públicas técnicas, barrios con vivienda de interés social, entre otros.
Ig: @gilbertgr
Página Web: gilbertoguiza.com