Inicio
Quiénes somos
Qué hacemos
-
Construyendo Radio Comunicándonos

aquiyalla.org >> Construyendo >>


Encuentro Trinacional de Jóvenes Aquiyallá en Quito

Hemos elaborado un vídeo para recoger las fotos, las voces y la información de lo que ocurrió en el Encuentro Trinacional de Jóvenes que tuvo lugar en Quito, del 5 al 9 de febrero de 2014.

21 de marzo de 2014.

En el ámbito del proyecto trinacional Aquiyalla Migración con Desarrollo se desarrolló el Encuentro de jóvenes que viven la realidad del hecho migratorio en Bolivia, Ecuador y España. Jóvenes comunicadores de Loja, Catamayo, Zamora y El Oro (Ecuador); Cochabamba, Tarija y Oruro (Bolivia) y Canarias (España) decidieron crear una Red Juvenil de Comunicación comprometida con la realidad migratoria. Esa fue una de las conclusiones del Encuentro de Comunicación que se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero, en la Casa de Espiritualidad “María Auxiliadora”, de Quito, Ecuador.

Los Jóvenes Comunicadores se proponen también a mantener vinculados a Cáritas a los diversos grupos de jóvenes que han participado del proceso de formación en comunicación y movilidad humana.

Entre los objetivos de esta red se destaca el compromiso de fortalecer los lazos fraternos construidos durante el proceso de formación y compartir experiencias entre los diferentes grupos de jóvenes de los tres países.

Durante el taller, los jóvenes comunicadores identificaron las problemáticas sociales de interés, luego de lo cual profundizaron en el tema migratorio.

El Encuentro abordó, además, temas como la creatividad e impulso para la elaboración del mensaje comunicativo, se trabajó también sobre estrategias de comunicación para mejorar y aumentar el impacto en la audiencia, y la democracia participativa. En el taller, los jóvenes conocieron también sobre el proceso de elaboración de documentales.

En este proceso de capacitación participaron 58 jóvenes, quienes compartieron momentos de integración y experiencias de los trabajos en comunicación que realizaron los tres países; también visitaron a dos importantes medios de comunicación: Teleamazonas y diario El Comercio. En la noche del viernes 7 llevaron a cabo una actividad intercultural donde cada grupo presentó algo típico de su tierra con canciones, bailes, teatro y videos.

El encuentro concluyó con una especial Eucaristía campal, que contó con la participación de todas y todos los asistentes, y en la que los jóvenes vivieron una jornada espiritual con canciones, guitarras, una hoguera y como marco una reluciente luna creciente. La Eucaristía, que fue una inolvidable mezcla de recogimiento y alegría, tan común en nuestra voluntaria juventud, fue presidida por el P. Joseba.

En la clausura del Encuentro, los participantes coincidieron en que la jornada vivida en Quito les fortalece para continuar con este proceso de formación en cada uno de sus países y que se vaya tejiendo la red de comunicación de jóvenes Cáritas que servirá para trabajar temas como: migración y movilidad humana.

Gracias a los programas radiales La Casa Grande y La Voz del Migrante rescatamos algunas de las voces de jóvenes que participaron en el Encuentro.

Puedes ver el siguiente vídeo para conocer los detalles:

En Youtube: http://youtu.be/5T9WpNAZSUU





En España  |  Ecuador  |  Bolivia | Comunicación Internet  |  Jóvenes


 



 


¿un mensaje, un comentario?
 
-
-
 

MODERADO A PRIORI

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Deja tu opinión
¿Quién eres? (opcional)


 
-
-








Puede sindicar los contenidos de aquiyalla.org en su web o bien, consultarlos a través de su lector de noticias usando RSS. También, automatizar la descarga de los audio para su reproductor o radio. Más información



Web del CONVENIO " Migración, desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo social y productivo en Bolivia, Ecuador y España"-10-CO1-044
Financiado por
Ejecutado por
Cáritas