Inicio
Quiénes somos
Qué hacemos
-
Construyendo Radio Comunicándonos

aquiyalla.org >> Construyendo >>


Conversatorio “Aportes y desafíos para la construcción de la Ley de Movilidad Humana”

Quito, 16/09/2013: “Cualquier ley que se promueva sobre movilidad humana debe tener como fundamento al ser humano y a sus circunstancias”. Con estas palabras, Mauricio López, responsable de formación de Cáritas Ecuador, alentó el trabajo que las organizaciones sociales y de migrantes convocadas en la Semana de Movilidad.

18 de septiembre de 2013.

Mauricio LópezQuito, 16/09/2013: “Cualquier ley que se promueva sobre movilidad humana debe tener como fundamento al ser humano y a sus circunstancias”. Con estas palabras, Mauricio López, responsable de formación de Cáritas Ecuador, alentó el trabajo que las organizaciones sociales y de migrantes convocadas en la Semana de Movilidad.

Si bien desde hace 19 años la segunda semana de septiembre se realizan jornadas dedicadas a la reflexión de temas migratorios, el objetivo de este año es el posicionamiento en la Asamblea Nacional de la aprobación de una Ley de Movilidad Humana integral, que responda a las necesidades actuales del país en materia migratoria.

Este miércoles se realizó el Conversatorio “Aportes y Desafíos para la construcción de la Ley de Movilidad Humana” , en el Salón Libertad, de la Asamblea Nacional. Asistieron representantes de las organizaciones sociales y de migrantes, así como varios Asambleístas.

Es la ponencia de Mauricio López “La acogida al migrante, principio fundamental del compromiso social”, dio una visión pastoral al la movilidad humana e invitó a mirar el porvenir de la movilidad humana con esperanza. “Hay muchos proyectos, de muy buena intención, pero yo me pregunto:¿hasta dónde ha cambiado la actitud de las personas respecto a albergar a las personas en situación de movilidad humana?, cuestionó. ”Creo que es en este punto en el que nos debemos centrar, para poder cambiar actitudes xenófobas y discriminatorias”, dijo.

En el Conversatorio también participó Carmen Atkins, representante de Asylum Access – Ecuador. En su ponencia “Desafíos y aciertos de la protección internacional a refugiados en el Ecuador, Carmen dijo que “el Ecuador es una panacea para los refugiados. Desde el 2000 Ecuador ha recibido más de 155.000 solicitudes de asilo, concediéndose a más de 55.000 solicitantes; el 44% de estas personas refugiadas son mujeres”.

Según datos presentados por Atkins, este flujo aumentó considerablemente en el 2008, en donde el Estado Ecuatoriano aplicó el Registro Ampliado a colombianas/os en estado irregular. “El Estado ecuatoriano se ha comprometido a respetar y defender los derechos de estas personas. El certificado provisional de estadía de los refugiados debe servir para poder tener un empleo y comenzar a insertarse económicamente”, dijo. Para Carmen la nueva Ley de MH también debe contemplar el no repatriar a ningún refugiado. “El Decreto 1182 del Presidente Correa es un avance, y debemos continuar trabajando en la misma dirección para mejorar las condiciones de vida de las y los refugiados en Ecuador”, planteó.

La Semana de Movilidad Humana culminó el domingo 15 de septiembre con una misa en la Iglesia San Francisco, en la que se promovió la integración de todos los colectivos de migrantes, destacando la riqueza de la diversidad.





En Ecuador- Quito | Sensibilización  |  Interculturalidad  |  Organización  |  Cooperación


 



 


¿un mensaje, un comentario?
 
-
-
 

MODERADO A PRIORI

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Deja tu opinión
¿Quién eres? (opcional)


 
-
-








Puede sindicar los contenidos de aquiyalla.org en su web o bien, consultarlos a través de su lector de noticias usando RSS. También, automatizar la descarga de los audio para su reproductor o radio. Más información



Web del CONVENIO " Migración, desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo social y productivo en Bolivia, Ecuador y España"-10-CO1-044
Financiado por
Ejecutado por
Cáritas