Inicio
Quiénes somos
Qué hacemos
-
Construyendo Radio Comunicándonos

aquiyalla.org >> Construyendo >>


Vídeo-reportaje: Gira de Encuentros Comercio Justo Red Cáritas 2012

Del 24 al 28 de septiembre de 2012 tuvo lugar en España la Gira de Encuentros entre Productoras y Comercializadoras de productos de Comercio Justo de la red de Cáritas Española. Os presentamos el vídeo-reportaje del evento.

10 de enero de 2013.

Esta actividad se enmarca dentro de la ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN contemplada en el Convenio Trinacional “MIGRACIONES CON DESARROLLO “ y se viene planificando desde el año 2011 por parte del Grupo Trinacional de Comercialización.

Personas que forman parte de las Unidades Productivas en Ecuador y Bolivia, viajaron por diferentes localidades españolas. El objetivo fue acercar y poner en relación directa a grupos productores de la línea “Traanay” con los grupos que comercializan en España a partir de la RED INTERDIOCESANA DE COMERCIO JUSTO.

Además, se pudo conocer de primera mano y sensibilizar sobre la realidad que viven los grupos productores y sus experiencias concretas. Y a su vez, se ofreció a los grupos productores de Ecuador y Bolivia un mejor conocimiento de la realidad de la RED INTERDIOCESANA DE COMERCIO JUSTO, de los grupos que se comercializan y del mercado en general.

Os presentamos el vídeo-reportaje del Encuentro:

También podéis ver las intervenciones completas aquí: http://aquiyalla.org/spip.php?article508

Entre las organizaciones productoras participantes por parte de Bolivia estuvieron:

- Yolanda Pabón, de la asociación “WARMY AJAYU” de El Alto: inician su trabajo de manera familiar en 2004 y van creciendo con nuevas integrantes, especialmente mujeres. La asociación está conformada por 11 mujeres y 4 hombres.

- Delia Arancibia, de la organización “MUJERES LÍDERES MÁS QUE VENCEDORAS” de Sucre. Nacen como grupo en 2004 con mujeres migrantes internas. Con su actividad generan recursos para sostener la organización y ayudar a las compañeras que lo necesiten. La conforman 60 mujeres y 4 hombres. Están presentes en 4 distritos de la ciudad de Sucre. Sus productos son tejidos a máquina y a mano. Y también trabajan costura y macramé.

- Simón Laura Montaño, de la asociación “LAS NIEVES” de El Alto. Son migrantes internos y nacen tras la realización de unos Talleres de Capacitación. Comienzan a producir por cuenta propia de manera familiar y ahora trabajan con otras artesanas de la zona. La integran 5 mujeres y 1 hombre. Sus productos están tejidos a mano, a máquina y macramé, dependiendo de los pedidos que tengan.

CEPAS - Cáritas Bolivia / Pastoral de Movilidad Humana, en coordinación con los equipos de las Jurisdicciones acompañan y fortalecen los procesos de los grupos productivos favoreciendo su articulación y los canales de comercialización local y nacional.

Entre las organizaciones productoras participantes por parte de Ecuador estuvieron:

- Gil Arturo Ortiz, de la Asociación de Pequeños Cafetaleros de Marcabelí (APECAM). Con personería jurídica desde 2001 y alrededor de 180 socios. Exportan café desde hace años y más de 80 familias han logrado la certificación orgánica de sus fincas.

- Rosa Edith Burie, Organización Productiva “Mercedes de Jesús Molina”, de Machala. Constituido por mujeres familiares de migrantes, nace luego de unos talleres de capacitación. Generan recursos para el sustento familiar desde el apoyo mutuo. Producen una variada gama de productos de bisutería con presencia en ferias locales interculturales.

La Pastoral Social Cáritas Ecuador y la Pastoral de Movilidad Humana, en coordinación con los equipos diocesanos acompañan y fortalecen los procesos de estos grupos productivos favoreciendo su articulación y los canales de comercialización local y nacional.

Por parte de España, participó en la Gira la Red Interdiocesana de Comercio Justo. Conformada por 21 Cáritas Diocesanas que trabajan el COMERCIO JUSTO como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras. A través de tiendas y puntos de venta, la Red apuesta por la construcción de un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales que ponga en el centro a la persona. En esta Gira participaron las Cáritas Diocesanas de Mallorca, Mérida-Badajoz, Albacete, Zaragoza, Cádiz y Ciudad Real.

Tras una semana de encuentro, de coordinación, de conocimiento y de fortalecimiento de las confianzas, todas y todos parecen coincidir en la evaluación. Espacios de encuentro personal son fundamentales para afinar aún más el trabajo en favor de un Comercio Justo que potencie la solidaridad y favorezca el desarrollo de pequeñas comunidades productivas en Ecuador y Bolivia.





En España | Sensibilización  |  Iniciativas Productivas  |  Comercialización


 



 


¿un mensaje, un comentario?
 
-
-
 

MODERADO A PRIORI

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Deja tu opinión
¿Quién eres? (opcional)


 
-
-








Puede sindicar los contenidos de aquiyalla.org en su web o bien, consultarlos a través de su lector de noticias usando RSS. También, automatizar la descarga de los audio para su reproductor o radio. Más información



Web del CONVENIO " Migración, desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo social y productivo en Bolivia, Ecuador y España"-10-CO1-044
Financiado por
Ejecutado por
Cáritas